Jungit manus et dicit:

Junta las manos y dice:

Orémus. Præcéptis salutáribus móniti, et divína institutióne formáti, audémus dícere:

Oremos. Advertidos por preceptos salvíficos y formados por institución divina, nos atrevemos a decir:

Extendit manus.

Extiende las manos.

Pater noster, qui es in cælis: Sanctificétur nomen tuum: Advéniat regnum tuum: Fiat volúntas tua, sicut in cælo, et in terra. Panem nostrum quotidiánum da nobis hódie: Et dimítte nobis débita nostra, sicut et nos dimíttimus debitóribus nostris. Et ne nos indúcas in tentatiónem:

Padre nuestro, que estás en los cielos: sea santificado tu nombre: venga tu reino: hágase tu voluntad, como en el cielo, también en la tierra. danos hoy nuestro pan cotidiano: y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. y no nos introduzcas en tentación:

℟. Sed liberanos a malo.

℟. Mas líbranos del mal.

Sacerdos secrete dicit:

El sacerdote dice en secreto:

℣.Amen.

℣. Amén.

Deinde manu dextera accipit Patenam, quam tenens super Altare erectam, dicit secrete:

Después toma la patena con la mano derecha y, manteniéndola erguida sobre el altar, dice en secreto:

Líbera nos, quǽsumus, Dómine, ab ómnibus malis, prætéritis, præséntibus, et futúris: et intercedénte beáta et gloriósa semper Vírgine Dei Genitríce María, cum beátis Apóstolis tuis Petro et Paulo, atque Andréa, et ómnibus Sanctis, Signat se cum Patena a fronte ad pectus,da propítius pacem in diébus nostris: ut ope misericórdiæ tuæ adjúti, et a peccáto simus semper líberi et ab omni perturbatióne secúri.

Líbranos, te rogamos, Señor, de todos los males pasados, presentes y futuros; y por la intercesión de la bienaventurada y gloriosa siempre Virgen María, Madre de Dios, con tus bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo, y Andrés, y todos los Santos, Se signa con la patena desde la frente hasta el pecho concédenos propicio la paz en nuestros días, para que, ayudados por el auxilio de tu misericordia, seamos siempre libres de pecado y seguros de toda perturbación.

Submittit Patenam Hostiæ, discooperit Calicem, genuflectit, surgit, accipit Hostiam, et eam super Calicem tenens utraque manu, frangit per medium, dicens:

Introduce la patena bajo la Hostia, descubre el cáliz, hace genuflexión, se levanta, toma la Hostia y, sosteniéndola con ambas manos sobre el cáliz, la parte por la mitad, diciendo:

Per eúndem Dóminum nostrum Jesum Christum Fílium tuum.

Por el mismo Señor nuestro Jesucristo, Hijo tuyo.

Et mediam partem, quam in dextera manu tenet, ponit super Patenam. Deinde ex parte, quæ in sinistra remanserat, frangit particulam, dicens:

Y la mitad que tiene en la mano derecha la pone sobre la patena. Después, de la parte que quedó en la izquierda, separa una partícula, diciendo:

Qui tecum vivit et regnat in unitáte Spíritus Sancti, Deus, per ómnia sǽcula sæculórum.

Que contigo vive y reina en la unidad del Espíritu Santo, Dios, por todos los siglos de los siglos.

Aliam mediam partem, quam in sinistra manu habet, adjungit mediæ super Patenam positæ, et particulam parvam dextera retinens super Calicem, quem sinistra per nodum infra cuppam tenet, dicit intellegibili voce vel cantat:

La otra mitad que tiene en la mano izquierda la une a la mitad colocada sobre la patena y, reteniendo con la derecha la pequeña partícula sobre el cáliz, que sostiene con la izquierda por el nudo debajo de la copa, dice con voz inteligible o canta:

Per omnia saécula sæculórum.

Por todos los siglos de los siglos.

℟. Amen.

℟. Amén.

Cum particula signat ter super Calicem, dicens:

Con la partícula hace tres signos de la cruz sobre el cáliz, diciendo:

Pax Dómini sit semper vobís cum.

La paz del Señor esté siempre con vos otros.

℟. Et cum spíritu tuo.

℟. Y con tu espíritu.

Particulam ipsam immittit in Calicem, dicens secrete:

Deja caer la misma partícula en el cáliz, diciendo en secreto:

Hæc commíxtio, et consecrátio Córporis et Sánguinis Dómini nostri Jesu Christi fiat accipiéntibus nobis in vitam ætérnam. Amen.

Esta conmixtión y consagración del Cuerpo y de la Sangre de nuestro Señor Jesucristo se haga para nosotros que los recibimos hacia la vida eterna. Amén.

Cooperit Calicem, genuflectit, surgit, et inclinatus Sacramento, junctis manibus, et ter pectus percutiens, intellegibili voce dicit:

Cubre el cáliz, hace genuflexión, se levanta y, inclinado ante el Sacramento, con las manos juntas y golpeándose tres veces el pecho, dice con voz inteligible:

Agnus Dei, qui tollis peccáta mundi: miserére nobis.

Agnus Dei, qui tollis peccáta mundi: miserére nobis.

Agnus Dei, qui tollis peccáta mundi: dona nobis pacem.

Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo: ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo: ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo: danos la paz.

In Missis Defunctorum non dicitur miserére nobis, sed ejus loco dona eis requiem, et in tertio additur sempitérnam.

En las Misas de difuntos no se dice ten piedad de nosotros, sino en su lugar dales el descanso, y en la tercera se añade eterno.

Deinde, junctis manibus super Altare, inclinatus dicit secrete sequentes Orationes:

Después, con las manos juntas sobre el altar e inclinado, dice en secreto las siguientes oraciones:

Dómine Jesu Christe, qui dixísti Apóstolis tuis: Pacem relínquo vobis, pacem meam do vobis: ne respícias peccáta mea, sed fidem Ecclésiæ tuæ; eámque secúndum voluntátem tuam pacificáre et coadunáre dignéris: Qui vivis et regnas Deus per ómnia sǽcula sæculórum. Amen.

Señor Jesucristo, que dijiste a tus Apóstoles: La paz os dejo, mi paz os doy: no mires mis pecados, sino la fe de tu Iglesia: y dígnate pacificarla y unirla según tu voluntad: Tú que vives y reinas, Dios, por todos los siglos de los siglos. Amén.

Si danda est pax, osculatur Altare, et dans pacem, dicit:

Si se da la paz, besa el altar y, dando la paz, dice:

℣.Pax tecum.

℣. La paz sea contigo.

℟.Et cum spíritu tuo.

℟. Y con tu espíritu.

In Missis Defunctorum non datur pax, neque dicitur præcedens Oratio.

En las Misas de difuntos no se da la paz ni se dice la oración precedente.

Dómine Jesu Christe, Fili Dei vivi, qui ex voluntáte Patris, cooperánte Spíritu Sancto, per mortem tuam mundum vivificásti: líbera me per hoc sacrosánctum Corpus et Sánguinem tuum ab ómnibus iniquitátibus meis, et univérsis malis: et fac me tuis semper inhærére mandátis, et a te numquam separári permíttas: Qui cum eódem Deo Patre et Spíritu Sancto vivis et regnas Deus in sǽcula sæculórum. Amen.

Señor Jesucristo, Hijo de Dios vivo, que por voluntad del Padre, cooperando el Espíritu Santo, por tu muerte vivificaste al mundo: líbrame, por este sacrosanto Cuerpo y Sangre tuyos, de todas mis iniquidades y de todos los males: y haz que siempre permanezca adherido a tus mandamientos, y no permitas que jamás sea separado de Ti: Tú que con el mismo Dios Padre y el Espíritu Santo vives y reinas, Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

Percéptio Córporis tui, Dómine Jesu Christe, quod ego indígnus súmere præsúmo, non mihi provéniat in judícium et condemnatiónem: sed pro tua pietáte prosit mihi ad tutaméntum mentis et córporis, et ad medélam percipiéndam: Qui vivis et regnas cum Deo Patre in unitáte Spíritus Sancti Deus, per ómnia sǽcula sæculórum. Amen.

La recepción de tu Cuerpo, Señor Jesucristo, que yo, indigno, presumo recibir, no me resulte en juicio y condenación: sino que, por tu piedad, me aproveche para protección de la mente y del cuerpo y para recibir remedio: Tú que vives y reinas con Dios Padre en la unidad del Espíritu Santo, Dios, por todos los siglos de los siglos. Amén.

Genuflectit, surgit, et dicit:

Hace genuflexión, se levanta y dice:

Panem cæléstem accípiam, et nomen Dómini invocábo.

Recibiré el Pan celestial e invocaré el nombre del Señor.

Deinde parum inclinatus, dextera tribus vicibus percutiens pectus, elata aliquantulum voce, ter dicit devote et humiliter:

Después, un poco inclinado, golpeándose tres veces el pecho con la mano derecha y elevando un poco la voz, dice tres veces devota y humildemente:

Dómine, non sum dignus, Et secrete prosequitur: ut intres sub tectum meum: sed tantum dic verbo, et sanábitur ánima mea.

Señor, no soy digno, Y prosigue en secreto: de que entres bajo mi techo; pero di solamente una palabra y será sanada mi alma.

Postea dextera se signans cum Hostia super Patenam, dicit:

Después, signándose con la hostia sobre la patena, dice:

Corpus Dómini nostri Jesu Christi custódiat ánimam meam in vitam ætérnam. Amen.

El Cuerpo de nuestro Señor Jesucristo custodie mi alma para la vida eterna. Amén.

Et se inclinans, reverenter sumit ambas partes Hostiæ: quibus sumptis, deponit Patenam super Corporale, et erigens se jungit manus, et quiescit aliquantulum in meditatione Sanctissimi Sacramenti. Deinde discooperit Calicem, genuflectit, colligit fragmenta, si quæ sint, extergit Patenam super Calicem, interim dicens:

E inclinándose, recibe reverentemente ambas partes de la Hostia; recibidas éstas, deposita la patena sobre el corporal y, enderezándose, junta las manos y permanece un breve momento en meditación del Santísimo Sacramento. Después descubre el cáliz, hace genuflexión, recoge los fragmentos, si los hubiere, y limpia la patena sobre el cáliz, mientras dice:

Quid retríbuam Dómino pro ómnibus quæ retríbuit mihi? Cálicem salutáris accípiam, et nomen Dómini invocábo. Laudans invocábo Dóminum, et ab inimícis meis salvus ero.

¿Qué devolveré al Señor por todo lo que Él me ha dado? Recibiré el cáliz de salvación e invocaré el nombre del Señor. Alabando invocaré al Señor y seré salvo de mis enemigos.

Accipit Calicem manu dextera, et eo se signans, dicit:

Toma el cáliz con la mano derecha y, signándose con él, dice:

Sanguis Dómini nostri Jesu Christi custódiat ánimam meam in vitam ætérnam. Amen.

La Sangre de nuestro Señor Jesucristo custodie mi alma para la vida eterna. Amén.

Et sinistra supponens Patenam Calici, reverenter sumit totum Sanguinem cum particula.

Y poniendo con la izquierda la patena bajo el cáliz, recibe reverentemente toda la Sangre con la partícula.

Si fideles communicant, in Missis solemnibus Diaconus, in aliis acolythi, et cum eis universus populus dicunt:

Cuando comulgan los fieles, en las Misas Solemnes el Diácono, y en las otras los acólitos, y con ellos todo el pueblo rezan:

Confíteor Deo omnipoténti, beátæ Maríæ semper Vírgini, beáto Michaéli Archángelo, beáto Joánni Baptístæ, sanctis Apóstolis Petro et Paulo, ómnibus Sanctis, et tibi pater quia peccávi nimis cogitatióne, verbo et ópere: Percutit sibi pectus ter, dicens: mea culpa, mea culpa, mea máxima culpa. Ídeo precor beátam Maríam semper Vírginem, beátum Michaélem Archángelum, beátum Joánnem Baptístam, sanctos Apóstolos Petrum et Paulum, omnes Sanctos, et te pater, oráre pro me ad Dóminum, Deum nostrum.

Confieso ante Dios omnipotente, ante la bienaventurada María siempre Virgen, ante el bienaventurado Miguel Arcángel, ante el bienaventurado Juan Bautista, ante los santos Apóstoles Pedro y Pablo, ante todos los Santos y ante ti, padre: que he pecado mucho de pensamiento, palabra y obra: Se golpea tres veces el pecho, diciendo: por mi culpa, por mi culpa, por mi grandísima culpa. Por eso ruego a la bienaventurada María siempre Virgen, al bienaventurado Miguel Arcángel, al bienaventurado Juan Bautista, a los santos Apóstoles Pedro y Pablo, a todos los Santos y a vosotros, hermanos, que roguéis por mí al Señor Dios nuestro.

Sacerdos absolutionem dat, iam aperto Tabernaculo:

El Sacerdote da la absolución ya con el Sagrario Abierto:

Misereátur vestri omnípotens Deus, et, dimíssis peccátis vestris, perdúcat vos ad vitam ætérnam.

Tenga misericordia de vosotros Dios omnipotente y, perdonados vuestros pecados, os conduzca a la vida eterna.

. Amen.

. Amén.

Signat se signo crucis, dicens:

Haciendo la señal de la cruz con su mano derecha, prosigue:

Indulgéntiam, absolutiónem et remissiónem peccatórum nostrórum tríbuat nobis omnípotens et miséricors Dóminus.

El perdón, la absolución y la remisión de nuestros pecados nos los conceda el Señor omnipotente y misericordioso.

Sacerdos deinde accipit Pyxidem et unam Hostiam elevans dicit:

El Sacerdote toma entonces el comón y Eleva una Hostia mientras dice:

Ecce Agnus Dei, ecce qui tollit peccáta mundi

He aquí el Cordero de Dios, he aquí al que quita los pecados del mundo.

Deinde communicaturi ter repetunt, pectus sibi percutientes:

Luego los que van a compugar repiten tres veces, golpéandose el pecho:

Dómine, non sum dignus, ut inters sub tectum meum, sed tantum dic verbo, et sanábitur ánime mea.

Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; pero di solamente una palabra y será sanada mi alma.

Sacerdos ad communicandos accedit et, cum Hostia signum crucis super Pyxidem vel Patenam faciens, unicuique sacram Communionem porrigit, dicens:

El sacerdote va hacia los comulgantes y, trazando una cruz con lal Hostia por encima del copón o la patena, le da la Comunión a cada fiel diciendo:

Corpus Dómini nostril Jesu Cgristi custódiat ánimam tuam un vitan æternam. Amen.

El Cuerpo de nuestro Señor Jesucristo custodie tu alma para la vida eterna. Amén.

Quo sumpto, si qui sunt communicandi, eos communicet, antequam se purificet Postea dicit:

Recibida ésta, si hay fieles que deban comulgar, los comulga antes de purificarse. Después dice:

Quod ore súmpsimus, Dómine, pura mente capiámus: et de múnere temporáli fiat nobis remédium sempitérnum.

Lo que hemos recibido con la boca, Señor, recibámoslo con mente pura; y de don temporal se haga para nosotros remedio sempiterno.

Interim porrigit Calicem ministro, qui infundit in eo parum vini, quo se purificat; deinde prosequitur:

Mientras tanto presenta el cáliz al ministro, que vierte en él un poco de vino, con el cual se purifica; después prosigue:

Corpus tuum, Dómine, quod sumpsi, et Sanguis, quem potávi, adhǽreat viscéribus meis: et præsta; ut in me non remáneat scélerum mácula, quem pura et sancta refecérunt sacraménta: Qui vivis et regnas in sǽcula sæculórum. Amen.

Tu Cuerpo, Señor, que he recibido, y la Sangre que he bebido, adhiéranse a mis entrañas; y concede que no permanezca en mí mancha alguna de delitos, a quien han restaurado estos sacramentos puros y santos. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

Abluit et extergit digitos, ac sumit ablutionem; extergit os et Calicem, quem, plicato Corporali, operit et collocat in Altari ut prius; deinde prosequitur Missam.

Lava y seca los dedos y toma la ablución; seca la boca y el cáliz, que, plegado el corporal, cubre y coloca sobre el altar como antes; después prosigue la Misa.

Deinde dicit antiphonam ad Communionem. Qua finita, dicit:

Despúes dice la antífona de la communion. Al terminar dice:

. Dóminus vobíscum.

. El Señor esté con vosotros.

. Etcum spíritu tuo.

. Oremus.

. Y con tu espíritu.

. Oremus.

Et dicit Orationes, ut ordo Officii postulat.

Y dice las oraciones que exige el orden del Oficio

. Amen

. Amén.

San Bartolomé, apóstol (fiesta)